En el presente curso se aborda el régimen de Estimación Objetiva, que se aplica a determinadas actividades económicas cuando los contribuyentes se encuentren en la situación que la Ley regula.
Es un tributo directo, de carácter real, que grava el valor de los bienes inmuebles en los términos establecidos por la Ley. Se trata de un Impuesto local, de titularidad municipal y exacción obligatoria; y también es un impuesto periódico.
Es un régimen voluntario que se caracteriza por el hecho de que los empresarios o profesionales incluidos en el mismo no tienen obligación de repercutir ni de ingresar el IVA.
El art. 12.1 de la Ley 20/2007 introduce un serio problema de interpretación al proclamar que el contrato celebrado entre el trabajador económicamente dependiente y su cliente principal “deberá formalizarse siempre por escrito”.
Se consideran bienes de inversión, los bienes corporales, muebles, semovientes o inmuebles que por su naturaleza y función, estén normalmente destinados a ser utilizados por un periodo de tiempo superior a un año como instrumentos de trabajo, o