Sólo para asesores

Recibe nuestros boletines y contenidos de interés para asesorías de pymes

Acepto las condiciones del "aviso legal".

Blog para asesores fiscales

Medidas tributarias contenidas en la Ley de PGE 2023 y RD ley 20/2022

Listado de medidas tributarias más relevantes contenidas en la Ley 31/2022 de PGE 2023, así como el RD Ley 20/2022, publicados en fechas de 23 y 27 de diciembre de 2022 respectivamente. 

En el BOE de fecha de 24 de diciembre de 2022 se publicaba la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2023 (LPGE), en la que como es habitual, se contiene una batería considerable de medidas de ámbito tributario.

Además, paralelamente, el último Consejo de Ministros del año, aprobaba en fecha de 27 de diciembre (BOE 28/12/2022) el RD Ley 20/2022, que también contiene algunas medidas tributarias de interés para la asesoría.

Como todos los ejercicios, desde Asesorlex elaboramos un completo resumen de aquellas medidas tributarias principales contenidas en esta Ley de PGE, al que este año hemos añadido las contenidas en el citado RD Ley publicado el 28/12/2022, y que se encuentra disponible dentro del servicio de Asesoría al día disponible en la sección de "Servicios a asociados".

A continuación os dejamos una breve relación de materias que se han visto afectadas este año:  

IRPF

- Tal y como ya se anunciaba, se incrementa el ámbito de aplicación de la reducción por rendimientos de trabajo. Así como para los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

- Por otro lado, se eleva un poco el umbral de la obligación de declarar para determinados contribuyentes que perciban rendimientos del trabajo.

- Los límites de las reducciones en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social se incrementan en determinados supuestos.

- Se añade un nuevo tramo a la escala de gravamen del ahorro.

- Se modifica la prestación por maternidad, pudiendo aplicarla ahora también las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo o que tengan al menos 30 días cotizados.

- Se establece que durante el mes de enero de 2023, las retenciones e ingresos a cuenta a practicar sobre los rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen, deberán realizarse con arreglo a la normativa vigente a 31 de diciembre de 2022.

- Con efectos exclusivos solo para 2023 también se incluyen una serie de medidas, entras las que destacan:
  • Un incremento del porcentaje de deducción en concepto de gastos de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada.
  • Reducción del rendimiento neto obtenido en estimación objetiva durante 2023.
  • Se prorrogan un año más los límites de exclusión cuantitativos que delimitan en el IRPF el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva. Así como los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, en el IVA. 
  • Se delimita el porcentaje de imputación inmobiliaria del 1,1% del valor catastral de aplicación en 2023 a determinados inmuebles. En el resto de los casos, la imputación será del 2%.

IMPUESTO SOCIEDADES

- Se reduce al 23 por ciento el tipo de gravamen para empresas de reducida dimensión que tengan un importe de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 €.

- Se permite la amortización acelerada de determinados vehículos nuevos.

IVA

- Se modifica el alcance, restringiéndolo, de la regla especial de localización de los servicios a efectos de la aplicación del IVA basada en la utilización efectiva.

- Se modifica la aplicación del mecanismo de la inversión del sujeto pasivo, incluyéndose para algunos supuestos y excluyéndose para otros. 

- Se extiende la aplicación del tipo de gravámen reducido del 4 por ciento a determinados productos de higiene personal e íntima. 

- Cabe destacar una serie de modificaciones respecto del mecanismo para la recuperación del IVA devengado en casos de impago

Reducción del tipo impositivo del IVA de los aceites de oliva y de semillas y de las pastas alimenticias.

Supresión del IVA de determinados productos frescos.

- Se mantienen las medidas adoptadas para el sector energético y sanitario.

IIVTNU (Plusvalía municipal):

- Se actualizan los importes de los coeficientes máximos que se deben aplicar sobre el valor de los terrenos en función del período de generación del incremento de valor para la determinación de la base imponible de este impuesto.

APLAZAMIENTO/FRACCIONAMIENTO

- Se modifica el nuevo régimen de aplazamiento/fraccionamiento de deudas tributarias correspondientes a la AEAT tanto en periodo voluntario como ejecutivo regulado en la reciente norma Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal (BOE 6 de septiembre de 2022).

En concreto, se definen las deudas tributarias susceptibles de solicitud así como se determinan plazos máximos de fraccionamiento según diferentes situaciones.  


Más información y detalle sobre estas y otras medidas disponible a través de nuestro servicio de Asesoría al día para suscriptores de Asesorlex: MÁS INFORMACIÓN
 

Desde Asesorlex ponemos a disposición de tu asesoría un gabinete jurídico

0 Comentarios

Deja tu comentario

Para comentar nuestros contenidos debes registrarte en nuestra Web.

Registro usuarios Iniciar Sesión